Reseña: 'El teorema Katherine'.

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que la ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no es siempre la mejor compañera de viaje.

Para empezar a leer el teorema Katherine, me propuse no empezar con las altas expectativas de Bajo la misma estrella, ya que está escrito por John Green, el mismo autor.

Las primeras 120 páginas aproximadamente iban enganchándome cada vez menos a la historia; hasta que llegué al punto de abandonar la lectura. Me decidí a acabarlo solo por si había algún giro en la trama que me gustase. La verdad es que una vez acabada (y aunque las comparaciones sean odiosas), puedo decir que, comparada con Bajo la misma estrella, esta novela no es nada del otro mundo.

La verdad es que en general, la historia a partir de la página 150 más o menos empezó a interesarme un poco más, y si es verdad que la segunda mitad me mantuvo un poco más atento que la primera. Una trama con pocos acontecimientos reseñables que se deja gran parte de lo bueno que tiene para el final. Así que no me he arrpentido de haberla continuado, ya que después de haber leído más de cien páginas, sería una pena haberla abandonado y no leer la parte de la historia que más me ha gustado.

Sí es cierto que me ha interesado bastante la base matemática del teorema que crea Colin, y me parece que el libro tiene un epílogo bastante bueno, en el que explica las matemáticas que se han empleado en el teorema. Este apéndice está escrito por un amigo del autor, llamado Daniel Biss, que es también profesor auxiliar en la Universidad de Chicago e Investigador del Clay Mathematics Institute.

Los personajes tampoco me han parecido nada especial, un protagonista, Colin, un poco soso, lineal durante toda la historia y que evoluciona un poco en mentalidad a medida que se acerca el final. También cuenta con personajes con tópicos, como la chica atractiva, popular, que es diferente al resto de populares, el típico popular jugador del equipo de fútbol del instituto, y alguno más.

En general me ha parecido una historia bastante lenta y me ha dejado bastante que desear. Creo que voy a aparcar durante un tiempo las lecturas de John Green para cuando sea el momento adecuado.

Cita: "Echarla de menos lo mantenía más despierto que el café".
El teorema Katherine, John Green.